Cálculos en el riñón, piedras en las vías urinarias. LITIASIS Esta es una enfermedad frecuente, conocida por su manifestación más temida que es el DOLOR. Se tiene evidencia de su presencia en la humanidad, desde la época egipcia, ya que se han encontrado momias de esta civilización, con cálculos. Por cierto, se les llama cálculos, porque los Fenicios, comerciantes natos, usaban una especie de ábaco, para hacer sus negocios, por medio de unos tableros, cuyas «fichas», eran piedrecitas de diferentes tamaños y colores, a las que llamaban «cálculos». Cuando alguien después de padecer el dolor correspondiente, expulsaba una piedra por las vías urinarias, comentaban que parecía un cálculo, tal es el origen del nombre. El termino medico es lito, que en griego y latín quiere decir piedra, y a la enfermedad la conocemos como LITIASIS.
La pregunta obligada de todo paciente, es el motivo de formación de estos cálculos. El origen de la formación de los mismos es muy variado: deshidratación crónica en zonas muy calurosas, el tipo de agua que existe en la región, refiriéndose a la cantidad de sales que lleva la misma (aguas duras o blandas),etc.
La realidad, es que la orina es un líquido muy saturado en sales propias del desecho de nuestro organismo, por lo mismo, cuenta con mecanismos que evitan el que dichas sales se unan, por reacciones químicas, pero alteraciones en el consumo de líquidos por la persona, o situaciones que aumentan más la eliminación de sales en la orina, como consumo externo en alimentos o bebidas, o enfermedades «metabólicas», que causan la eliminación excesiva de sales como calcio, fósforo, ácido úrico, sodio, potasio, magnesio, oxalatos, citratos, etc, darán como resultado, que la orina y sus mecanismos no puedan evitar que la super saturación de elementos sólidos formen un cálculo.
Lo anterior, es posible investigarlo, por medio de un «estudio de metabolismo mineral» ,a través del cual, cuantificando en sangre y orina las sales involucradas, podemos detectar el problema y corregirlo, evitando muy exitosamente la nueva formación de cálculos.